PROGRAMA DE PREVENCIóN DEL RIESGO DE CORRUPCION Y SOBORNO

METREX S.A. Comprometidos con la Calidad

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos generales que permitan garantizar el cumplimiento de los mecanismos de prevención, detección y reportes de actos de corrupción y soborno que se puedan presentar dentro de la organización, con el fin de afianzar una cultura corporativa basada en la ética y la transparencia.


2. ALCANCE

El presente programa aplica para los clientes, proveedores, colaboradores y cualquier otra persona o entidad que establezca relación con la organización y que pueda presentar factores de riesgo de corrupción y soborno, tanto a nivel nacional como internacional.


3. DEFINICIONES
  • Corrupción: Es la voluntad de actuar deshonestamente abusando del poder encomendado por la empresas a cambio de sobornos o beneficios personales, ya sea de manera directa o indirecta y favoreciendo injustamente a terceros en contra de los intereses de la Empresa.
  • Conflicto de interés: Se presenta cuando en las decisiones o acciones de un colaborador directo o contratista de METREX SA prevalece el interés privado y no el de la empresa. De esta manera esta persona o tercero implicado, obtendría una ventaja ilegítima en detrimento de los intereses de la Empresa
  • Soborno: Es todo aquello que tenga valor y se ofrezca, prometa o entregue a ?n de in?uir en una decisión de negociar o de darle una ventaja inapropiada o indebida.
4. ACTOS DE CORRUPCION Y SOBORNO EN METREX S.A.
  • Ofrecer dinero, regalos y/o favores para buscar la asignación de un concurso, licitaci ón o contrato.
  • Recibir y/o pedir por parte de los colaboradores de la organización dinero, regalos y/o favores con el fin de beneficiar a un tercero en la adjudicación o en la toma de decisiones internas de los procesos adelantados por la empresa (selección de personal, de proveedores, calibración y ensayos etc).
  • Recibir y/o pedir dinero, regalos y/o favores con el fin de realizar cualquier acto ilegal que vaya en contra de los principios rectores de la empresa (manejo inadecuado de la informaci ón, sabotaje etc.)
  • Persuadir a funcionarios públicos o a personal particular que ejerzan funciones de auditoría y control de los procesos de la empresa, con el fin que no se abran procesos contra la organizaci ón o que no se reporten hallazgos frente a posibles incumplimientos que se detecten.
  • Falsificar documentos de la empresa, así como certificaciones laborales o comerciales con el fin de obtener beneficio propio o de un tercero.
  • Alterar de manera deliberada la información de los equipos en las áreas de producción y laboratorio con el fin de mostrar más eficiencia.
  • Alterar los resultados propios del ejercicio de su cargo.
  • Coaccionar al personal de seguridad de la portería para que se permita el ingreso de elementos prohibidos en la organización y/o la salida de elementos propios de la empresa
  • No reportar oportunamente las actividades sospechosas identificadas en los compañeros y/o superiores.
5. REPORTE DE SITUACIONES DE CORRUPCION Y SOBORNO

Para realizar el reporte de situaciones de corrupción y soborno, la organización ha definido a la presidencia, los directores de cada área, la coordinación de gestión humana y el empleado de cumplimiento como las personas indicadas para recibir formalmente los reportes.

PRESIDENTE
gonzalez@metrex.com.co

Ext. 282

DIRECTOR DE PRODUCCION
fernando.morales@metrex.com.co

Ext 106

DIRECTOR TECNICO
jaime.ordonez@metrex.com.co

Ext. 117

DIRECTOR FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO – EMPLEADO DE CUMPLIMIENTO
cesar.londono@metrex.com.co

Ext 103

COORDINADORA GESTION HUMANA
trinidad.navia@metrex.com.co

Ext. 123